El Dr. David Kershenobich visita OMI en Salzburgo 

OMI tuvó el honor de contar esta semana en Salzburgo con la presencia del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, ex Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), una de las instituciones médicas y científicas más prestigiosas de México. Como miembro de la junta directiva de Alianza Médica para la Salud (AMSA), la organización asociada de los OMI en México, el Dr. Kershenobich está asistiendo al Seminario de Medicina Interna de la Universidad Columbia de Salzburgo para familiarizarse con los programas de los OMI. Nos complace que el Dr. Kershenobich se haya comprometido a ayudar en la expansión y promoción del programa de seminarios OMI en México.

El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su título de médico cirujano. Realizó su residencia en las divisiones de Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Posteriormente se especializó en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres y obtuvo su doctorado en Medicina en la Universidad de Londres.

A su regreso a México en 1970, creó la primera Clínica Hepática del país al lado de los doctores Luis Guevara González y Enrique Wolpert Barraza, donde se han formado la mayoría de los hepatólogos en México. Desde entonces, centró sus estudios en la fisiopatología de la cirrosis hepática, principalmente en el campo de la fibrosis. Es líder en el campo de la investigación en fibrosis hepática y ha registrado dos patentes internacionales relacionadas con su labor investigadora. Junto con el Dr. Marcos Rodkind y el Dr. Ruy Pérez Tamayo, comprobó que la cirrosis hepática puede ser reversible. Estas investigaciones han tenido un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional y sus investigaciones han sido publicadas en 172 artículos originales, cuatro libros y varios capítulos de libros. Es investigador emérito (nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores.

El Dr. Kershenobich Stalnikowitz fue Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Interna, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y de la Asociación Mexicana de Hepatología. De 2001 a 2002, fue Presidente de la Asociación Internacional de Estudios Hepáticos. Ha sido miembro del equipo de trabajo sobre fibrosis hepática de la Asociación Americana de Hepatología y colaborador frecuente del grupo editorial de varias revistas nacionales e internacionales. El Dr. Kershenobich Stalnikowitz ha participado en numerosos congresos a lo largo de la República Mexicana así como en el extranjero.

Desde 1975, el Dr. Kershenobich Stalnikowitz imparte clases de gastroenterología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundó el Pabellón de Investigación en Hígado y Páncreas del Hospital General de México, al tiempo que fue tutor de la División de Investigación del mismo hospital. Desde 2007 dirige el Seminario Interdisciplinario de Investigación en Biomedicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2005 a 2012. Además, ha dirigido 22 tesis de posgrado y ha participado en la formación de numerosos especialistas nacionales e internacionales en el campo de la Gastroenterología.

El Dr. Kershenobich Stalnikowitz ha sido vocal del Consejo del Gobierno Mexicano del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas. De 2010 a 2012 fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina y de 2011 a 2012 fue nombrado Secretario del Consejo General de Salud Pública. Mientras ocupó estos cargos, se centró en la prevención de enfermedades crónicas no contagiosas, lo que se tradujo en la reducción de la sal en el pan, la promoción de la lactancia materna, entre otros. El Dr. Kershenobich Stalnikowitz y el antiguo Ministro de Salud Pública, Salomón Chertorivski Woldenberg, publicaron un libro sobre la prevención de dichas enfermedades.

El Dr. Kershenobich Stalnikowitz es miembro de número de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura. En 1998, junto con el Dr. Antonio Ariza Cañadilla, creó la Fundación Mexicana para la Salud Hepática. La primera línea de acción, al lado del Secretario de Salud Pública, Dr. Juan Ramón de la Fuente, fue el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación universal de los niños mexicanos contra la Hepatitis B. Con la colaboración de Rubén Aguilar Monteverde, Antonio Ariza Alduncin, Luz Maria Aguilar Valenzuela, y más, la fundación se ha convertido en un referente social de la salud hepática.

©2024 Alianza Médica para la Salud.

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?